El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

domingo, 5 de junio de 2011

Rastreando Conceptos


Es importante definir cada palabra importante que forma parte de nuestro planteamiento del problema, para que se logre una mejor interpretación y pueda ser entendido el proceso y los resultados de nuestro proyecto de investigación. A continuación se presentan los primeros avances del marco conceptual; son citas de las cuales partiremos para crear las definiciones de cada parte de nuestro planteamiento y que hemos aprendido a lo largo de nuestra formación universitaria.

GLOBALIZACIÓN
-Globalización: Estos casos que acabamos de presentar demuestran que si nos atenemos a una definición amplia de la globalización, entendida como creciente interconexión entre los pueblos, tendríamos que reconocer que el fenómeno, con mayor o menor intensidad, siempre ha estado presente en la historia humana.
FAZIO Vengoa, Hugo; "La globalización en su historia"; Universidad Nacional de Colombia, Colección Sede, Colombia, 2002, página 63.
-Globalización: En este documento lo empleamos financieros, económicos, ambientales, políticos, sociales y culturales de alcance mundial en los de carácter regional, nacional y local.
OCAMPO, José Antonio (Coordinador); "Globalización y desarrollo, Naciones Unidas CEPAL"; Vigesimonoveno periodo de sesiones, Brasilia, 2002

IDEOLOGÍA
-Una ideología no es en sí una Weltanschauung (visión del mundo), sino más bien una respuesta entre otras al advenimiento de esa nueva Weltanschauung que llamamos modernidad.
WALLERSTEIN, Inmanuel; “Después del liberalismo”, Editorial Siglo XXI, México, 2003, página 77.
-El concepto total de ideología plantea un problema que a menudo ha sido esbozado antes, pero que adquiere por primera vez en nuestra época un significado más amplio, a saber, -el problema de la mente totalmente deformada que falsifica todo cuanto esta a su alcance– pudo haber surgido. La clara percepción de que nuestra visión total de las cosas, independientemente del detalle de éstas, puede ser deformada, da al concepto total de ideología un significado especial y capital para la comprensión de nuestra vida social. Al hecho de que se ha reconocido esto se de la profunda inquietud y desasosiego que experimentamos en nuestra actual situación intelectual, pero de ello se deriva también todo lo que esta situación entraña de fecundo y estimulante.
MANNHEIM, Karl; Ideología y utopía, Fondo de cultura económica, México, 2004, pág.104.
-Es preciso analizar históricamente cómo el concepto de ideología de “ciencia de las ideas”, de “análisis del origen de las ideas”, ha pasado a significar un determinado “sistema de ideas”, puesto que, como es lógico, el proceso es fácil de aprehender y de comprender.
GRAMSCI, Antonio; “Filosofía de la praxis”, editorial Fontarama, México, 1999, pág, 44.


PRAXIS
-La esencia del ser humano es social, y la esencia de la sociedad es la praxis: acto, acción, interacción. Al separarse de la práctica, la teoría se pierde en problemas mal planteados e insolubles, en los misterios y en el misticismo. (pág. 32)
La praxis, en el grado más elevado, incluye tanto la desición teórica como la desición de la acción. Supone táctica y estrategia. (pág. 50)
LEFEBVRE, Henri, "Sociología de Marx" Peninsula, España, 1986, pp. 183.
ACCIÓN SOCIAL
-Acción: En esta definición se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en lo que es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se  lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye  el agente el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en la que tal relación determina el modo en que procede dicha acción.
Ø  La acción social (que incluye la abstención de actuar y también el ser objeto de ella) puede estar relacionada con el pasado, el presente o con la conducta futura anticipada de otras personas.
Ø  No toda clase de acción, ni tan solo de comportamiento externo, es acción social cuando es el resultante de expectativas de comportamientos de objetos materiales. La conducta interna cuenta como acción solo cuando está relacionada a la de otras personas.
Ø  No todo contacto humano es de carácter social solo cuando la conducta de una persona se relaciona en su significado al comportamiento de los demás.
Ø  La acción social no debe identificarse ni A) con varias personas que se comportan de modo semejante, ni B) con una persona que actúe bajo el influjo de la conducta ajena
Pag.39
WEBER, Max; "La acción social: ensayos metodológicos", Ediciones Península, Barcelona, 1984 pag 11.
-La acción es social en la medida en que, en virtud del significado subjetivo que se le adjudica por parte del individuo (o individuos) actuantes, toma en cuenta la conducta de otros, y es orientada por ella en su curso.
SCHÜTZ, Alfred; "La construcción significativa del mundo"; Paidós, España, 1993, página 174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario