El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

viernes, 3 de junio de 2011

Oscuridad o Luz: Paradoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas

Oscuridad o Luz: Paradoja en el Sindicato Mexicano de Electricistas[1]

Problematización:
La concepción del mundo es una visión que se remodela con el paso del tiempo, la forma en que percibimos la vida es indudablemente distinta a la hace años, basta con preguntar a nuestros abuelos para ver todas las características que ya no poseemos, y que son sólo algunas de las tantas que generaciones mucho más antiguas han percibido de este mundo. Marshall, en su libro “Todo sólido se desvanece en el aire” explica que desde hace aproximadamente quinientos años este fenómeno es una experiencia vital en los hombres y mujeres de la época, que en su momento fue el mundo de hoy; pero lejos de contar con puntos positivos, Marshall explica que es una unidad paradójica, la unidad de desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia[2].
La modernidad está caracterizada por un detalle, el uso de la razón; el antropocentrismo, inherente al hombre, deduce que es la razón la que nos coloca en el centro del universo, esa es la justificación cuando buscamos nuevas características que nos permita vernos como protagonistas en vez de en el margen del cuadro, y posteriormente, como modernos; el uso de la estufa en vez de un fogón es moderno, y se emplea por un uso práctico y con muchas más ventajas. Esto le da un tinte particular a la forma de razonar, no sólo se necesita pensar, esto debe ser útil, debe servir. De esta manera la razón abandona su autonomía para convertirse en un instrumento[3].
Múltiples consecuencias ha traído el proceso de modernización en cada una de las diversas épocas en que se manifiesta, una de las más importantes de la modernidad actual son miles de personas conocen lo moderno, ya sea en avances tecnológicos, científicos, artísticos, pero sólo por referencias, por la televisión o fotografías, incluso lo pueden ver, pero no está a su alcance, mientras que otras personas tienen la comodidad de ser modernos; también se han abierto las barreras a un proceso más complejo con distintas variables, la globalización, que por medio incluso de la transculturación[4], da paso a imitar y utilizar lo que en otros lugares es útil, sirve, es práctico, que es moderno.[5]
Por ser la globalización un proceso económico, político, social, tecnológico y cultural, se torna importante conocer y estudiar dicho concepto de manera detallada, es decir; describir los diferentes contextos que este abarca, así como saber que fenómenos produce.
La globalización es un proceso que ha existido siempre, es la “interconexión en los pueblos[6]”, de modo que funciona como la “difusión mundial de prácticas, la expansión de relaciones a través de los continentes, la organización de la vida social a una escala global, y el crecimiento de una conciencia mundial compartida[7] la cual es necesario aclarar que se ha presentado con mayor o menor intensidad en la historia de la humanidad, deduciendo que ésta se encuentra como útil para los recientes fenómenos de modernización, y de esta forma se ha presentado en la actualidad de manera más intensa en todas las áreas, desprendiendo una amplia gama de consecuencias de diversos tipos.
Entre esta variedad de consecuencias es posible observar que, a raíz de ésta se facilitan las condiciones para el desarrollo de otro fenómeno llamado Neoliberalismo, el cual es un sistema político-económico que busca una “liberación”, y donde el mayor exponente es el mercado; este funciona como un mecanismo automático  que provoca un proceso dividido; por ejemplo, una competencia entre los participantes del mercado, para que de una manera automática se ajusten los precios, entonces por medio de un proceso de jerarquías se eliminan los más débiles, pero el capital resultante y sobrante se puede expandir con el fin de crear un estatus balanceado.
El neoliberalismo tiene como idea principal que el estado no intervenga directamente en la economía, ya que está confiado que el mercado podrá establecer una balanza en un ambiente político-económico, siguiendo está lógica se dará paso a la privatización de gran parte de los sectores, y de esta forma gestarán monopolios y oligopolios[8] que destruyen la lógica de libre mercado. Podemos decir que esta nueva teoría es utópica, ya que no se ha llevado a cabo tal como se  escribe, desplaza al pequeño comerciante e impide la libre competencia, ya que no todos cuentan con las mismas condiciones u oportunidades para entrar al mercado; se observa un crecimiento industrial, centralización de capital y sólo los fuertes logran dominar el mercado. 
En América latina, se maneja el termino neoliberal y, el va asociado a posturas políticas profundamente conservadoras, amigas del mercado “libre” y de la represión política más brutal.
-Reducción del gasto y del déficit publico.
-Congelamiento de salarios nominales y descenso del salario real.
-Liberación de precios.
-Restricciones crediticias y elevación de la tasa de interés.
-Devolución y liberalización del comercio exterior.
Estas medidas suelen surgir en un contexto de gran inflación[9].
A la larga provocó una disconformidad en todos los ambientes sociales ya que desenlazó un alza de precios que vino a afectar la economía, así como un aumento de deudas entre sus principales afectaciones, que con el tiempo han sido desastrosas para un país como lo es México.
Entonces, la globalización tiende a minimizar las diferencias entre las áreas del mundo, pero el gran problema radica en que los individuos no cuentan con la instrucción, capacitación y/o tecnología para adaptarse, innovar y maniobrar, volviendo este proceso injusto y tendiendo a ser aplastadas por clases o grupos altos. Por lo tanto, con la llegada del TLC (Tratado de Libre Comercio) en el año de 1991[10] en México se observa la entrada de un acelerado proceso de Globalización y es precisamente aquí donde entra el SME y la Industria Eléctrica Mexicana como uno de los ejemplos más fieles para realizar esta investigación.
Se ejemplifica este estudio con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya que partimos de la premisa que el SME es parte de un fenómeno que conlleva todo un proceso de relevancia para su estudio, es decir: económico, político, social, cultural e ideológico; es una imagen completa del proceso de modernización, logrado a través de la globalización y que se encuentra en lucha en contra del modelo neoliberal en México.
En el año de 1906 los hermanos Rafael y Silvestre Sánchez, que fueron trabajadores de la Cía. Mexicana de Gas y Luz Eléctrica Limitada, ofrecen su hogar como sede de reuniones para dar paso a la primera organización de los trabajadores electricistas, siendo la primera, la “liga de electricistas mexicanos” fundada por Luis R. Ochoa en 1911. Sin embargo durante los primeros años de la Revolución Mexicana, la organización de trabajadores electricistas no tomó ninguna postura importante, así para el año de 1913 las relaciones entre obreros y patrones se habían modernizado con los nuevos procesos, implementándose nuevas categorías obreras, pero los problemas aun se encontraban debido a que no había negociación alguna con la empresa y continuaban los despidos de trabajadores, un salario bajo y también había carencia de herramientas adecuadas para el trabajo, pero no solo en el campo eléctrico pues la compañía MLP contaba con la asociación de tranvías eléctricos en la ciudad de México, con condiciones similares, por lo que se generaron rumores de organizaciones obreras en contra de esto, por lo que la Mexican Light puso en marcha mecanismos de control entre ellos usando la policía secreta y despidiendo a los involucrados.
La Liga de Electricistas Mexicanos se disolvió. Más tarde, en 1914 se favoreció a los sindicatos de tranvías, motivando a varias industrias a sindicalizarse, como en el caso de los electricistas, así, surge el “Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico”, que más tarde constituirá el Sindicato Mexicano de Electricistas, en la empresa Mexican Telegraph and Telephone y Teléfonos Ericsson, el 14 de diciembre de 1914, en el periodo del presidente interino, Eulalio Gutiérrez, y su primer comité fue conformado por Luis R. Ochoa como secretario general y a Ernesto Velasco como secretario del interior[11].
Se caracterizaba por no alcanzar grandes dimensiones, puesto que no contaba con experiencia, aunque formó parte de los cuatro grandes sindicatos mexicanos de electricistas: La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicación Eléctricas (FNTIyCE), el Sindicato Nacional de Electricistas Similares y Conexos (SNESC), así como el Sindicato de Trabajadores Eléctricos de la Republica Mexicana (STERM)[12]; también se caracterizaban por lograr llegar a acuerdos en conjunto de los trabajadores y la empresa de Mexican Light and Power. Era el único sindicato que lograba seguir sus estatutos, siendo democrático desde sus principios.
Se lanzó a su primera huelga en enero de 1915, después de no conseguir aumento a los salarios, jornada máxima de ocho horas, pago extra por servicios extras, etc. Mexican, Telegraph and Telephone se declaró dispuesta a negociar, pero no los reconoció como sindicato, y la huelga se mantuvo. El caso de Mexican, Light and Power reconoció casi todas las demandas, con la excepción de su reconocimiento sindical y no cedió a la desaparición de la policía privada. Durante cinco meses se realizaron dos huelgas más, logrando mejores condiciones laborales, y en 1916 una huelga general en el DF, logrando el primer triunfo político del proletariado mexicano.
En 1917 Mexican Light and Power firma las peticiones del SME, pero en los posteriores años sufrirá por la represión carransista problemas económicos y sociales, incluso peligro de disolución que llevó a convocar elecciones en 1926, resultando electo Luis R. Ochoa y José Cabral como tesorero[13].
Posteriormente, en 1936 estalla una segunda huelga que logra un contrato colectivo de trabajo, con avances en derechos básicos laborales, como derecho a la organización, a la manifestación, a la huelga, amparándose en el artículo 123 constitucional, dándole nueva estructura a la empresa y a las relaciones entre esta y el sindicato, así como en las zonas de trabajo determinadas geográficamente[14], y se firmó el contrato colectivo más avanzado de la época[15].
En 1937 el SME participó en la nacionalización de la industria eléctrica, en la creación de la Compañía “Luz y fuerza Motriz”, y que unificó a distintos sindicatos en el SME, para que un solo sindicato negociara con LyFM, dando algunas distintas tareas a las demás organizaciones sindicales.
El devenir del SME a sus 95 años lo coloca como uno de los sindicatos con mayor importancia del país, y que hace poco más de un año laboraba en la paraestatal “Luz y Fuerza del Centro”.
La Industria Eléctrica en México inició en manos particulares de extranjeros y nacionales con empresas como la Mexican Gas and Electric Light Company Ldt y la Mexican Light and Power Company Cabe destacar que la industria eléctrica implementó tecnología moderna y contaba con una enorme fuerza de trabajo, pero a la vez fue muy notoria la sobrexplotación de los trabajadores; ya que pasaban por una situación precaria, explotación, denigración y coerción por parte de los capitalistas empresarios[16]. El caso más destacado se ubica en la Mexican Light and Power, que era la de las compañías más grandes e importantes de esa época, ya que contaba con tecnología y fuerza de trabajo, opacando y eliminando así a las pequeñas empresas, pero contaba con una notoria sobreexplotación hacia sus trabajadores, bajos salarios, incontables accidentes.
En 1937 siguiente se formó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para controlar el suministro eléctrico por parte del gobierno, resultado de la inconformidad constante del servicio, y en 1960 Adolfo López Mateos proclama la nacionalización del la industria Eléctrica, donde se liquidan todas las empresas locales eléctricas y se unifican los sindicatos ante sólo una empresa paraestatal, para poner fin a las exenciones y privilegios de los concesionados[17]. López Mateos creo la compañía mexicana “Luz y Fuerza Motriz” que años más tarde se llamará “Luz y Fuerza del Centro”. Esto volvió prósperos los siguientes años, con optimas condiciones laborales y buenos salarios a los trabajos eléctricos.
Para 1985, Luz y Fuerza del Centro y la Confederación Federal de Electricidad firman un acuerdo de delimitación de zonas, en que la primera queda reducida en más del 50% de su extensión original.
A partir del periodo de Carlos Salinas, México forma parte de la nueva forma de organización económica denominada Neoliberalismo, la cual  trae entre sus consecuencias la rápida privatización de gran cantidad de industrias y empresas paraestatales que eran permitidas en el capitalismo de bienestar, quedando muy pocas paraestatales, tales como PEMEX, la Comisión Nacional de Agua, la compañía Luz y Fuerza del Centro, entre otras.
Aún con el ambiente de privatización, en 1994 se decreta presidencialmente el nuevo organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El 11 de Octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón anuncia en el diario de la federación[18] la extinción de la compañía nacional “Luz y fuerza del Centro”; esto ha creado un nuevo fenómeno, donde los trabajadores se han manifestado para buscar la derogación de la ley que ha cambiado la industria eléctrica. Varios plantones se han manifestado a lo largo de la republica, pugnando por regresar a las antiguas condiciones de trabajo, esto como consecuencia de los movimientos sociales, creados a raíz de la incapacidad de satisfacer ciertos requerimientos físicos, como el aire, el agua, el alimento, el sueño, etc.[19], el trabajo es la garantía que tenían y que les impide satisfacer de la misma manera las necesidades básicas.
El 3 de Marzo de 2011[20], el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló uno de los varios plantones que están a lo largo de la república en el Zócalo de la Ciudad de México, con objeto de la restauración de sus empleos, realizando varias manifestaciones: marchas, huelga de hambre, obras artísticas, performance, etc. El plantón se colocó de manera permanente e indeterminada, proclamándose de manera pacífica.
En la búsqueda de lograr el regreso de Luz y Fuerza del Centro, el SME ha emitido varios discursos donde manifiesta su ideología, la cual por distintas características tiene digresiones con los postulados que plantean.
¿Cuál es la coherencia del Sindicato Mexicano de Electricistas entre su ideología, teoría y praxis?
Lo que nos interesa estudiar es la ideología, teoría y praxis del SME para describir si existe una coherencia entre su discurso y sus actos como tal.
Debido a la magnitud del Sindicato Mexicano de Electricistas, delimitamos al grupo de obreros y simpatizantes que protestan por la restauración de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que se encuentra en el campamento situado en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México, y tal investigación será llevada a cabo en el presente año 2011, siendo este plantón una muestra clara, central y representativa de los diversos movimientos surgidos a lo largo de la República Mexicana.
Nos basamos en la idea de que existe una  paradoja[21] entre las tres posturas mencionadas del SME, la cual impide una presentación de objetivos muy vaga y que tiene pocos resultados. Para no caer en distintas interpretaciones, en seguida describiremos las definiciones por las cuales entendemos las nociones de ideología y praxis.
La ideología es un sistema de ideas, modificada por la estructura, de modo que tiene cierta resolución política[22], no sólo entendemos una visión del mundo, sino que ésta está determinada por el advenimiento, una nueva visión del mundo caracterizada por la modernidad[23], de este modo la ideología de cada individuo es formada por la elección de ciertas ideas políticas, la interferencia de época en que dicho individuo vive y toma como moderna, así como, de forma más compleja, la subjetividad propia del devenir de cada ser humano.
Por praxis, Marx explica que el problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema de praxis. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento[24], el concepto de praxis lo complementa los escritos de Lefebvre, que escribe que La praxis, en el grado más elevado, incluye tanto la decisión teórica como la decisión de la acción. Supone táctica y estrategia[25].


[1] Al utilizar como título ¨Oscuridad o luz: paradoja en el sindicato mexicano de electricistas¨ ponemos de manifiesto nuestro papel como investigadores para encontrar si existe una coherencia por parte del SME a lo cual hemos llamado oscuridad o luz, y al mismo tiempo  utilizamos paradoja por ser un concepto de ruptura, que nos servirá para relevar la complejidad de la realidad.
[2] MARSHALL, Berman – “Todo solido se desvanece en el aire, la experiencia de la modernidad” Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 1989, pág. 1.
[3] HORKHEIMER, Max - “Critica a la razón Instrumental”, Editorial Sur, Buenos Aires, pág. 32.
[4] Termino entendido como es definido en la Real Academia Española: Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.
[5] La modernización trae consigo gran variedad de consecuencias, entre ellas, dos procesos importantes: por una parte la globalización y por la otra el neoliberalismo.
[6] FAZIO Vengoa, Hugo – “La globalización en su historia”; Universidad Nacional de Colombia, Colección Sede, Colombia, 2002, pág. 63.
[7] RITZER, George - “La globalización de la nada”. Editorial Popular, 2006, pág. 126, 127.
[8] El monopolio existe cuando desde el lado de la oferta o de la demanda se puede influir en el precio del mercado, obteniendo con ello un beneficio o un excedente extraordinario. (TAMAMES, Ramón - “La lucha contra los monopolios” Editorial Tecnos,  Madrid, 1970, pág. 31.) En este sentido, entendemos a los oligopolistas a los que están ligados estratégicamente los unos con los otros, de modo que la mejor política para una empresa depende de las políticas que estén siguiendo cada una de las empresas rivales existentes en el mercado. (FRIEDMAN, James W. - “Teoría del Oligopolio”, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pág. 15.)
[9] LAUREL ASA, Cristina - “Estado y políticas sociales en el neoliberalismo”, 1992.
[10]  NOVELO URDANIVIA, Federico, Et. Al. - “El TLC de Norteamérica y la persistente incertidumbre”, UAM Xochimilco, México, 1993,  pág. 93.
Es importante aclarar que la firma del TLC se dio como parte de la ofensiva capitalista a escala mundial detonada por la destrucción contrarrevolucionaria de la URSS en 1989 (una gigantesca derrota para los trabajadores, que ahora forma al mundo en el que vivimos).
En ausencia del poderoso ¨enemigo común¨  que los imperialistas de EE.UU. Europa Occidental y Japón veían en la Unión Soviética, las rivalidades económicas entre ellos han pasado a primer plano.
EE.UU. necesita cercar económicamente a México, para acapararlo de la competencia imperialista.  Dejando fuera a sus rivales y acreditándose como la única potencia que puede saquear este territorio a su voluntad.
Objetivos del TLC:
1.-) Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
2.-) Promover las condiciones para una competencia justa.
3.-) Incrementar las oportunidades de inversión.
4.-) Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
5.-) Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
6.-) Fomentar la ¨cooperación¨ entre países amigos.
7.-) Ofrecer una solución a controversias.
[11] Es importante destacar que en 1907, la Mexican Light Power obtuvo la concesión para generar y distribuir electricidad en toda la ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
[12] BASURDO, Jorge - “En el régimen de Echeverría: rebelión e independencia” en “LA CLASE OBRERA EN LA HISTORIA DE MÉXICO”, Coordinado por Pablo Gonzales Casanova, Editorial Siglo XXI, México, 2005, pág. 247
[13] Loc. cit.
[14] Frente de trabajadores de la energía - (http://www.fte-energia.org/E83/9.html)
[15] El Universal [en línea] México - (http://www.eluniversal.com.mx/notas/632514.html)
[16] Incluso determinó la evacuación forzada de la población de Necaxa para la construcción de un vaso y significo el rompimiento de toda organización obrera.
[17] BAZÚA, Felipe, Et. Al.- “Reestructuración del sector eléctrico en México” UNAM, México, 2001, pág. 20.
[19] SÁNCHES ESTÉVES, Reyna - “Los símbolos en los movimientos sociales” UAM Xochimilco, México, 2004, pág. 22 (cita a Moore)
[20] LA JORNADA, Patricia Muñoz Ríos, Año 27, Número 9539,  4 de Marzo de 2011, México Distrito Federal. (http://www.jornada.unam.mx/2011/03/04/)
[21] “Contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes” (ROMO FEITO, Fernando - “Retórica de la paradoja” Editorial Octaedro Universidad, España, 1995, pág. 89.)
[22] GRAMSCI, Antonio - “Filosofía de la praxis”, Editorial Fontarama, México, 1999, pág, 44.
[23] WALLERSTEIN, Inmanuel -  “Después del liberalismo”, Editorial Siglo XXI, México, 2003, pág. 77.
[24] MARX, Karl - “Tesis sobre Feverbach y otros escritos filosóficos” Editorial Grijalbo, España, 1974, pág. 9.
[25] LEFEBVRE, Henri - "Sociología de Marx" Editorial Península, España, 1986, pág. 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario