El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase, sin quitar eso mismo de la idea...

viernes, 3 de junio de 2011

Metodología y recursos técnicos


Entendemos que la metodología es más que una simple batería de técnicas de exploración o solamente una serie de pasos cuantitativos, que si bien sirven y son pieza fundamental en las ciencias, también son el complemento de un método general, el cual al no ser único, hemos personalizado conforme a las necesidades de nuestro proyecto, y que pondremos en práctica en el uso de la investigación de campo cualitativa, que comprenderá de la observación de campo y la entrevista, entre algunos otros recursos.
Partiendo de lo anterior, tendremos en cuenta los siguientes preceptos propuestos por Maxwell:
La investigación cualitativa puede ser empleada para cinco finalidades distintas:
1.- Comprender los significados que los actores dan a sus acciones, vidas y experiencias y a los sucesos y situaciones de los participantes,
2.- Comprender un contexto particular en el que los participantes actúan y la influencia que ese contexto ejerce sobre sus acciones,
3.- Identificar fenómenos e influencias no previstos y generar nuevas teorías fundamentales en ellos,
4.- Comprender los procesos por los cuales los sucesos y acciones tienen lugar, y
5.- Desarrollar explicaciones causales válidas analizando cómo determinados sucesos influyen sobre otros, comprendiendo los procesos causales de forma local, contextual y situada.[1]
De forma más específica, usaremos la etnometodología; el acento recae en la importancia de ser un método que plantea observar las prácticas de los grupos humanos, así como poder participar en ellas para conseguir y contrastar lo que se dice y lo que se hace, y en este proceso la etnometodología parte de los planteamientos teóricos sobre la movilidad, simbolismo o subjetividad, que se afirmarán conforme la realidad de lo observado. Será usada de forma inductiva, buscando que desde un problema en específico se busque dar algunas respuestas a las consecuencias que produce un fenómeno general, que en este caso es la globalización.
Nuestro papel como sociólogo lo desarrollamos, entre otras cosas, en la ya mencionada “Acción Social”, con la finalidad de poder hacer una investigación de campo que tenga los suficientes recursos para darle un cierto nivel de sustentabilidad. Además, no solo partiremos de mera recopilación de datos e información documental, sino también intentaremos integrarlos a la realidad social, tanto propia como externa, en la que nosotros mismos nos convertiremos en pieza importante, para dar eje al proceso mismo de interacción y subjetividad.
Cabe recalcar que asumiremos una posición intermedia entre “la étic y la émic” ya que la lógica es que nosotros como sociólogos podamos tomar un papel más puro como investigadores, una posición objetiva para no distorsionar la perspectiva del grupo estudiado.
Se buscará la información bibliográfica y hemerográfica necesaria en la que se abordan antecedentes históricos generales del sindicalismo y del SME, esto con el objetivo de obtener una idea general de los acontecimientos y el rumbo que han tomado tras un año de mantenerse, así como los precedentes conflictivos internos o externos y las detonantes de la lucha actual en la que está sumergido el Sindicato Mexicano de Electricistas, entendiendo que este conocimiento previo nos facilita y proporciona un enlace con los  sujetos investigados al plantear un interés; la práctica de  observación es pieza importante en la formación de la presente  investigación, dado el carácter directo que nos permite  ampliar nuestra visión, asimilar situaciones practicas o incluso redefinir los sentidos o apegos ante la situación, así como integrarnos y ser participes: contemplando, analizando y significando la realidad del SME, las figuras o momentos que se enlazan para dar pie y sentido de lucha entre lo que dicen y hacen los sujetos estudiados.
En primer lugar, en la investigación de campo usaremos la observación para poder describir cada una de las funciones, actividades y papeles que desempeñan los sujetos, es decir la descripción del ser desde una óptica a partir de los sentidos.
Luego tomaremos la observación participante para comprender de manera directa la interacción que tienen los distintos sujetos que conforman dicha organización y revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado[2], recopilando información vistos desde una perspectiva distinta de la de un investigador formal.
Los acercamientos a la realidad desde el enfoque émic, suponen el punto de vista del ¨nativo¨, eso es lo que prevalece. Se asume por ende que todo lo ¨construido¨ y dicho al interior del sistema, es necesariamente ¨la verdad¨ mientras que en la otra variante, étic, lo que organiza el conocimiento proviene de las imputaciones de un observador externo al sistema, que no sabe (no puede, no quiere) dialogar con los elementos émic, es decir con las representaciones interiores o nativas[3].
Además, nuestra técnica de investigación estará apoyada de la fotografía y entrevistas. La fotografía tiene la finalidad de plasmar una escena, que es parte de la realidad, un momento relevante que represente gran significación.
Por otro lado, La entrevista tiene un sentido clave para recopilar y comprender información de la realidad en que viven los obreros del SME, sus puntos de vista, miras, limitantes y la construcción simbólica que le están dando a su sindicato, presentan la ideología de los sujetos, desde la forma en que ellos le dan lógica a su mismo contexto. Esto es detonando en la presente investigación por el análisis obtenido, la interacción y la misma retroalimentación, el enriquecimiento general es  parte de las particularidades que se alcanzan. Esta entrevista como herramienta es más que una simple lista de preguntas que llevarán un orden inquebrantable, pues sólo es una guía que da pie a la elaboración de información, pues no solo se contempla el uso especifico de la respuesta a lo preguntado, también la información resultante de los comentarios puede servir para dar forma a la investigación, incluso los datos adicionales pueden enriquecer la investigación, abordando elementos que probablemente no teníamos en cuenta, es el carácter flexible, abierto y enriquecedor de este proceso.
El objetivo del trabajo de campo es, por lo tanto, congruente con el doble propósito de la investigación y consiste en recabar información y material empírico que permita especificar problemáticas teóricas (lo general en su singularidad); reconstruir la organización y la lógica propias de los grupos sociales (la perspectiva del actor como expresión de diversidad); reformular el propio modelo teórico, a partir de la lógica reconstruida de los social (categorías teóricas en relación con categorías sociales).[4]
Es decir; el objetivo es poder interactuar con los sujetos estudiados para hacer claro el objetivo de nuestro trabajo que debemos tener presente: conocer si existe una lógica entre lo que dice y hace el SME, esto a los largo del trabajo nos dará las bases para seguir un camino y poner énfasis y mirada hacia un punto específico.


[1] VASILACHIS DE GIALDINO, Irene – “La investigación cualitativa” Gedisa, Buenos Aires, 2007, pág. 31.
[2] Es importante la construcción de significados por parte de los sujetos por que nos muestra la manera en que ellos se ven y perciben en su contexto.
[3] REGUILLO, R. - "De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación", Rebeca Mejía y Sergio A. Sandoval (coord.) “Tras las vetas de la investigación cualitativa”, ITESO, Guadalajara, pág. 24.
[4] GUBER, R -  “El campo de trabajo como instancia reflexiva del conocimiento en el salvaje metropolitano” Editorial Paidós, Buenos Aires, 2004, pág. 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario